Miércoles, 8 de Mayo de 2024

Vidal insistió con el 18% y los docentes irán al paro por 48 horas

Todos los gremios docentes bonaerense resolvieron no iniciar las clases el 6 de marzo tras rechazar nuevamente la oferta del 18%. Según los docentes representa $150 por mes. Pararán por 48 horas con los gremios nacionales.

24-02-2017



(Infogremiales) La medida la adoptaron todas las entidades gremiales bonaerenses, el Frente Gremial Docente que integran AMET, FEB, Sadop, Suteba y UDA y la Unión Docentes de la provincia (UDOCBA), tras la reunión de la Comisión Técnica Salarial que sesionó ayer en el ministerio de Economía provincial, en La Plata.

Durante una conferencia en la sede de la FEB, en La Plata, la titular de ese gremio, Mirta Petrocini aseguró que "no vamos a poner ni siquiera a consulta" la propuesta de aumento del gobierno provincial y pidió tener "vocación de diálogo y no de imposiciones".

"Esperaron diez días para convocarnos a una nueva reunión en la que no hubo ni una modificación a la propuesta anterior sino sólo explicaciones macro para justificar este 18 por ciento en cuatro etapas", dijo en relación a la reunión de la Comisión Técnica Salarial que se reunió en La Plata.

Petrocini lamentó "estar nuevamente en esta lógica de todos los años de inicio del ciclo y en esta situación en la que se discute miseria" y acusó al gobierno de "ser el responsable de garantizar la educación pública".

"Creímos que esta lógica iba a cambiar y no cambió", dijo en relación a la discusión paritaria a cuatro días hábiles del inicio del ciclo lectivo y cuestionó al gobierno "por no reconocer la pérdida del poder adquisitivo del año pasado en el salario docente".

Según la dirigente gremial, el 18 por ciento en cuatro cuotas ofrecido por el gobierno "significa un promedio de 150 pesos por mes para el maestro que recién se inicia".

En tanto, desde el gobierno, el Director General de Cultura y Educación provincial, Alejandro Finocchiaro acusó a los gremios de "actuar políticamente porque en el mismo momento en que estábamos teniendo negociaciones paritarias , convocaron al paro".

"Por una una cuestión política que no tuvo nada que ver con la discusión salarial, CTERA antepone su cuestión política con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal al derecho social de los chicos. Pretenden usar a los docentes en esa pelea", consignó.

Para el titular del SUTEBA, Roberto Baradel "es imprescindible convocar a una paritaria nacional" y adelantó que la semana próxima funcionarán los plenarios de los gremios para evaluar las medidas a adoptar en el orden provincial.

Otro funcionario que cargó contra Baradel fue el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas quien aseguró que desde diciembre el dirigente gremial "viene diciendo que si no empiezan las clases es culpa de la gobernadora".

En el marco del conflicto, hoy el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires pidió al presidente Mauricio Macri que retome el canal de diálogo a nivel nacional con los gremios docentes y, de esa forma, encontrar una solución a la situación que se generó a días del inicio del ciclo lectivo.

"La paritaria nacional sirve para ordenar la negociación salarial y habilita al Estado a intervenir para garantizar que haya clases", sostuvo Guido Lorenzino.

Precisó que la Defensoría del Pueblo "es un canal de encuentro para colaborar en la búsqueda de una solución al conflicto" y aseguró que "nuestra meta es que haya más y mejor educación y, en base a esa idea, generar un espacio para que todas las demandas sean escuchadas y que de esa forma puedan garantice las clases a miles de chicos".

La oferta que formuló el gobierno consiste en un aumento del 18 por ciento en cuatro cuotas con una cláusula gatillo sujeta a la inflación de revisión trimestral.

PARO NACIONAL

Además, los cinco gremios docentes con representación en todo el paí­s (SADOP, CEA, AMET, UDA Y CTERA) decidieron una huelga general de 48 horas para el 6 y 7 de marzo con movilización hacia el Congreso y el Ministerio de Producción, en rechazo de "los topes salariales" y "la negativa oficial a discutir paritarias nacionales", por lo que confirmaron que el 6 de marzo no comenzará el ciclo lectivo 2017.

Los dirigentes gremiales de los cinco sindicatos exigieron en el Congreso de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que encabezó su titular, Sonia Alesso, "la inmediata convocatoria a paritarias nacionales para determinar el piso salarial como referencia para el diálogo en las provincias".

El jefe del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Mario Almirón, argumentó hoy que la huelga de 48 horas incluirá movilizaciones desde el Congreso hacia Educación el 6 de marzo y al Ministerio de la Producción, junto con la CGT, el día 7.

Almirón repudió "la ausencia de convocatoria oficial a la paritaria federal nacional por parte del ministro de Educación, Esteban Bullrich, y su decisión de cortar totalmente el diálogo".

"Esa convocatoria debía determinar -como ocurrió siempre- el salario inicial y las condiciones de trabajo, según la Ley de Financiamiento Educativo. La negativa gubernamental obligó a una huelga de 48 horas y a la coordinación de acciones conjuntas con los otros sindicatos que integran el Frente Educativo", afirmó.

Esos gremios son, además del SADOP y la CTERA, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

El paro se realizará sin asistencia a las aulas y contemplará todas las modalidades y niveles -desde el inicial al ciclo superior universitario-, en tanto los sindicatos marcharán el día 7 junto con la CGT, la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y ambas CTA hacia Producción en demanda de "Educación y Trabajo".

"Bullrich y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, son responsables de la situación. El Ejecutivo habla de diálogo pero no lo práctica. Incumple la ley y desprotege a los docentes", señaló Almirón, según un documento firmado por el secretario de Comunicación y Prensa del SADOP, Gerardo Alzamora.

Las fuentes gremiales de las cinco organizaciones sindicales adelantaron esta tarde a Télam que luego del 7 de marzo se analizará otra vez en un encuentro conjunto "los pasos a seguir" para el caso de que "el gobierno persista en su intransigencia".

Regresar